lunes, 18 de agosto de 2008

Plata discutida en 49er


Como sin duda sabréis, queridos lectores, España ha ganado una plata dudosa en vela (categoría 49er). El equipo español ha presentado una reclamación a los jueces ya que los ganadores del oro, el equipo danés, navegaron no con su barco sino con el barco croata. El motivo de este cambio fue que durante el entrenamiento el mástil de la embarcación danesa se rompió y no llegaban a tiempo para la carrera si lo cambiaban.

Así que allá que fueron, despistando al personal, dos vikingos piratas (ya que navegaban con una bandera que no les correspondía) que sólo necesitaban llegar en una posición digna para ganar el oro. Y llegaron (no sé si séptimos u octavos, según el medio que se consulte).

Los jueces han dictado que el cambio de embarcación no supuso una ventaja para el equipo de Dinamarca, de modo que no puede hablarse de fraude y el oro se mantiende para Dinamarca. Por otra parte, las reglas especifican que se pueden reparar toda una serie de aparejos (que vienen descritos en un apéndice larguísimo) entre los que no se incluye el propio casco de la nave.

Legalmente, yendo al pie de la letra, los daneses hicieron algo ilegal y deberían ser descalificados por ello. Sin embargo, y aquí voy a ser muy impopular, creo firmemente que, según el espíritu olímpico, los daneses merecen en oro más que los españoles.

Como en España somos tan cucos y tiramos de Gramática Parda que es un gustazo, hoy teníamos un montón de opiniones en contra del equipo danés, entre las cuales destaco cosas como que si fuese Fórmula 1, los daneses no habrían podido cambiar de coche. Lo que me parece a mí es que hay muchas ganas de tener un oro más, aunque sea en un despacho.

Y las opiniones enconadas contra el equipo contrario no son sólo por parte de los periódicos españoles, sino algún periódico danés también la toma con los españoles (noticia comentada en meneame. El original, para los que hablen danés, está aquí).

¿Por qué no han descalificado a los daneses? Pues porque les bastaba con llegar, poco más o menos. Tenían la regata ganada, y si no salieron con su barco fue por un fortuito caso de mala suerte. Si en lugar de romperse el mástil a una hora de la salida se hubiese roto a 3 horas de la salida, el equipo danés habría salido con su barco con mástil y velas cambiadas y habrían llegado en la misma posición, poco más o menos.

¿A qué se agarran los españoles? A que el barco croata, como no iba a navegar en la final, no fue revisado por los jueces. No pasó la revisión previa a la carrera. ¿Qué diferencia hay? Pues que la embarcación croata no llevaba una cámara de televisión, que añade peso. ¿Basta el peso de una cámara de televisión para ganar? ¿Habrían llegado novenos de no ser por ella?

El caso es que nadie daba un duro por el oro y todos asumían una plata en 49er, pero como hemos visto una irregularidad, nos vamos corriendo al despacho a quejarnos. Yo, si fuera Íker Martínez o Xabi Fernándex, no querría ganar un oro así. En realidad lo que hicieron los daneses no perjudicó la regata de los españoles, por muchas normas que infrigieran. En su barco, nosotros habríamos llegado primeros y ellos habrían llegado octavos o séptimos y tendrían el oro por puntos, al igual que ahora.

El caso es tirar de "defecto de forma".

Una enhorabuena muy grande para nuestros deportistas, que tienen una medalla de plata como un castillo, ¡Hombre Ya!.

No hay comentarios: