sábado, 25 de julio de 2009

Gibraltar

Hola, soy Troy McLure. Tal vez me recuerden de otros posts como "¿Colonias? Sí, pero de Dior" o "Monas de Gibraltar, y no Llanitos".

El ministro de Exteriores español ha comenzado hace un par de días su visita oficial al Peñón de Gibraltar. Por un lado, unos dicen que esta visita continúa las políticas de cooperación iniciadas en 2004. Por otro, algunos tachan de desastroso precendente e incluso de traición el tener en consideración a los gibraltareños como una entidad internacional válida.

Pero veamos qué es Gibraltar, donde están los límites de su soberanía y cuáles son las posturas oficiales.

Para partir de un punto temporal, comenzaremos por 1462, fecha en la que es reconquistado a los benimeríes por parte del duque de Medina-Sidonia, pasando a depender de la corona real castellana en 1501.

Durante la Guerra de Sucesión Española, Gibraltar fue ocupado por una flota angloholandesa. De hecho, la ocupación fue tan elegante que se permitió a los residentes salir de Gibraltar llevándose todos los pendones, símbolos y libros de registros. Los gibraltareños que no quisieron jurar fidelidad al archiduque Carlos abandonaron Gibraltar y se establecieron en Algeciras y San Roque.

Tras varios intentos borbónicos de recuperar el peñón, finalmente se firma el Tratado de Utrecht, mediante el cual se pone fin a la Guerra de Sucesión y la soberanía del peñón pasa a ser británica a perpetuidad (aunque una cláusula añade que si en algún momento Gibraltar dejase de ser británico, España lo recuperaría automáticamente).

España intentó sin éxito recuperar el peñón por la fuerza, incluyendo un asedio de 4 años entre 1779 y 1783 con motivo de la Guerra de Independencia Americana, conflicto que volvió a enfrentar a españoles y británicos. Y aquí es donde llega la picardía de los británicos (en realidad esta estrategia parte de los propios gibraltareños, población de origen genovés, maltés portugués...) que consiste en la ocupación de la zona neutral en el istmo que une el peñón con el territorio español.

En 1830, Gibraltar recibe el estatus de Colonia por parte del Imperio Británico y, con la apertura del Canal de Suez, Gibraltar se convierte en el paso obligado de todos los barcos desde la metrópoli a los Protectorados y Colonias del Imperio.

Gibraltar construye justo antes de la Segunda Guerra Mundial, un aeropuerto en el istmo, asumiendo el control efectivo de lo que aún se denominaba zona neutral.

En 1954 se celebra el 250 aniversario de la pertenencia de la roca al Reino Unido, y la reina Isabel II visita con carácter oficial la colonia. Esto no hace demasiada gracia a España, con lo que tras las protestas formales se cierra la Verja (el paso fronterizo) en 1969 intentando aislar el Peñón. Este cierre viene dado por una maniobra sorprendente por parte del Reino Unido. A principios de los años 60, España había denunciado ante el comité de Descolonización de la ONU la situación de Gibraltar como colonia. La ONU respondió con varias resoluciones que instaban a España y el Reino Unido a iniciar conversaciones sobre el fin de la sitación colonial de Gibraltar. En 1967 se celebra un referéndum en Gibraltar donde por una aplastante mayoría se decide continuar bajo sobería británica. En un golpe de efecto, el Reino Unido decide cambiar el estatus de Gibraltar de "colonia" a "Territorio Británico de Ultramar". Esta figura jurídica le confiere a Gibraltar una gran autonomía ya que todos los asuntos internos se tratan desde ese momento mediante un parlamento interno, siendo responsabilidad del Reino Unido sólo la defensa y la representación internacional.

De hecho, la figura de "Territorio Británico de Ultramar" parece ser hecha a la medida de las antiguas colonias británicas, para esquivar las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU. Según este estatus, Gibraltar sigue siendo una circunscripción controlada por el Reino Unido, y por tanto la soberanía no ha cambiado. Según España, este cambio de estado permite aplicar la cláusula del Tratado de Utrecht que dispone que si Gibraltar deja de ser británico, pasa automáticamente a ser español.

El aislamiento fue, de hecho, desastroso para Gibraltar pero también para los habitantes del Campo de Gibraltar (Algeciras) que trabajan hasta el momento en la colonia. La Verja se reabrió en 1984 en virtud de los Acuerdos de Bruselas. Según estos, y dada la adhesión de España a la entonces CEE, se debía permitir la libre circulación de mercancías y personas, y la reciprocidad de derechos de los españoles en Gibraltar y de los gibraltareños en España.

En 2002 se celebra de nuevo otro referéndum, en el que se consulta a los gibraltareños si desean una soberanía compartida entre España y el Reino Unido. De nuevo, la apabullante respuesta es NO.

Y finalmente llegamos al "Foro Tripartito", que es el que algunos critican hoy, y que da a Gibraltar el estatus de "parte interesada" en las negociaciones por la soberanía, el uso común del aeropuerto, pensiones, telecomunicaciones...

No hay comentarios: