miércoles, 20 de mayo de 2009

Elecciones Europeas

Pues ya estamos de campaña para las elecciones europeas. Y no voy a ir de neutral ni nada por el estilo, así que si te molesta que en mi blog exprese mi opinión política, pues te vas a tener que fastidiar. De todos modos, te diré que el mensaje político sesgado sólo lo tienes al final de todo, en un video. Merece la pena seguir leyendo, de verdad de la buena.

Lo que me da hasta vergüenza es que en España nos pusimos de precampaña 1 año antes de que acabara la legislatura, pero para las elecciones europeas quedan dos semanas y apenas hay campaña. Es una vergüenza, sí señor, porque como bien dicen los pocos carteles que hay, las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo nos afectan mucho: definición de fronteras, política exterior común, relación con otros organismos internacionales, políticas de inmigración... todo viene regulado por el Parlamento Europeo.

Pero claro, como ya votamos que no a la Constitución Europea, pues ya da lo mismo. ¡Pues no, señora!

Para aclarnos, el tito Kenny va a mostraros las competencias básicas del Parlamento Europeo:

--- COMIENZA EL TOCHO POLÍTICO ---

A) Competencias legislativas

El Parlamento adopta la legislación comunitaria, pero comparte el poder de decisión con el Consejo de la Unión Europea. De mayor a menor responsabilidad tenemos:

Dictamen conforme: El Parlamento Europeo ratifica o rechaza soberanamente acuerdos internacionales y su decisión en los siguiente términos ha de ser respetada:

- Derechos de los ciudadanos de la Unión Europea
- Acuerdos internacionales
- Acuerdo sobre las elecciones europeas
- Funciones del Banco Central Europeo
- Funciones de los fondos estructurales y Fondo de cohesión
- Confirmación de la Comisión Europea

Codecisión: Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros han de elaborar en paridad las normativas que guían los siguientes apartados:

- Plena realización del mercado único
- Reconocimiento de títulos
- Sanidad
- Cultura e investigación
- Cooperación en educación
- Redes transeuropeas
- Protección de los consumidores
- Programa de acción de protección del medio ambiente

Cooperación: Si el dictamen del Parlamento Europeo es rechazado en primera lectura por el Consejo, el Parlamento puede rechazar la propuesta en segunda lectura. Así, el Consejo sólo puede ignorar el dictamen de Parlamento si es por unanimidad:

- Política de transportes
- Política de medio ambiente
- Protección en el lugar de trabajo
- Cooperación con los países en vías de desarrollo
- Fomento de la formación profesional

Consulta: Consulta simple no vinculante
- Otros ámbitos de la legislación europea

B) Competencias presupuestarias

Cada año se adopta el presupuesto de la Unión Europea, dotando así a la Unión de los recursos financieros que necesita para el año siguiente. Esta responsabilidad es, de nuevo, compartida por el Consejo de Ministros. Asímismo, el Parlamento Europeo ejerce una función de control sobre estos presupuestos.

C)Control democrático

El Parlamento ejerce un control democrático sobre el conjunto de la actividad comunitaria.

- Los debates que dan lugar a votos de resoluciones.
- Las preguntas escritas u orales planteadas a la Comisión, al Consejo, a la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores.
- La aprobación del nombramiento del presidente de la Comisión Europea y de los Comisarios.
- El poder de obligar a la Comisión Europea a dimitir por el voto de una moción de censura (por mayoría de dos tercios de los votos).
- El poder de pedir a la Comisión someter una propuesta al Consejo (poder de iniciativa).
- El poder de constituir, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, una comisión temporal de encuesta que examine las eventuales infracciones o casos de mala administración en la aplicación del derecho comunitario.
- El derecho de recurso ante el Tribunal de Justicia.
- El Parlamento Europeo recibe peticiones de todo ciudadano sobre un tema relacionado con la Unión europea y que le concierne directamente.
- El Defensor del Pueblo Europeo, elegido por el Parlamento Europeo para un mandato de 5 años, examina las reclamaciones de los ciudadanos contra las Instituciones o los Órganos comunitarios.


--- FIN DEL TOCHO POLÍTICO ---

Así que, como véis, hay un montón de competencias que asume el Parlamento Europeo. Os animo a todos a que votéis. Es nuestra responsabilidad y nos afecta.

Hasta aquí la parte neutral. Ahora vayamos con unos mensajes publicitarios de campaña:

2 comentarios:

Lucía Pita dijo...

Es una pena que todavía no exista esa "conciencia" europea. Porque para bien o para mal, y aunque todo tenga su origen en un único objetivo (integración económica), las decisiones que se adoptan desde Bruselas nos afectan a todos.

Espero que esta vez aumente la participación... o se intente. Y no sólo para poder conocer qué se vota cuando se "acota" a una única circunscripción en España.

Y sobre el vídeo, no voy a opinar ;)

muaks jaime!

Lupi

Jota dijo...

Creo que te equivocas cuando dices que el único objetivo es la integración económica, Lupi Como todos lo liberales, todo lo ves en términos de precio y dinero.

Y hay muchas cosas más allá de eso en política, y son igual de importantes.

¡Ah! Si quieres saber lo que saldría con una circuscripción única, puedes verlo en este post que hice en su día:
http://svoice.blogspot.com/2008/03/resultados-electorales-bipartidismo.html