jueves, 14 de enero de 2010

La revolución tecnológica

¿Alguien puede explicarme esto?

La ministra de Cultura pone el grito en el cielo porque nos descargamos contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual, y dice que quiere hacer un "portal de contenidos legales" para que el internauta que quiera puede descargarse contenidos "legalmente" [sic] pagando.

Entonces me encuentro con elportaldemusica.com, que es algo parecido que ha montado PROMUSICAE con ayuda del plan AVANZA del Ministerio de Industria. Este portal lo único que hace es redirigir a los portales de compra online como iTunes para que el usuario pueda realizar su compra. ¿Qué valor añadido me aporta este portaldemusica.com? Nada. Es un intermediaro más, como todo en este país.

Y en otro orden de cosas: he ido a mirar el último disco de los Black Eyed Peas en iTunes. Resulta que cada canción te cuesta 1,29€ y son 15 canciones. Eso sí, si compras el álbum entero son 9,99€. ¿No os parece tremendamente caro?

Veréis, yo soy de los que dice que para qué diablos quiero yo un CD si no me cabe en mi iPod. Soy un gran defensor del contenido libre de soporte, que yo pueda mover entre mi iPod, mi iPhone o el reproductor de sobremesa que yo quiera. Si este contenido me lo descargo de la red (previo pago, quiero decir) estoy ahorrando un montón de costes, como la fabricación, la distribución y, sobre todo, los infames intermediarios. El disco en la fnac cuesta 16,90€, que es una pasada. Si uno lo mira con esa óptica, comprándolo online nos ahorramos un 40% en el precio. Pero es que ese precio me sigue pareciendo una barbaridad.

Si yo pudiera comprar el disco entero de los BEP por menos de 10€ (pongámosle 6€ ó 7€) sí que me lo plantearía. No por amor al arte, sino por la satisfacción de comprar un contenido descargándolo directamente, en el momento que yo quiera. Eso, amigos, es el futuro. Y el futuro es hoy, pese a que el inconveniente de los precios tire para atrás a más de uno (a mí el primero). Pero ésa es la dirección en la que nos movemos.

Por eso iTunes es quien más contenido audiovisual vende, obviamente. Y por eso Amazon (con su Kindle) es el librero que más vende. Y por eso, sobrevivirán a la revolución tecnológica cultural: porque han sabido adaptar sus negocios a la tecnología.

1 comentario:

Lucía Pita dijo...

Completamente de acuerdo contigo, aunque he de reconocer que yo todavía no he comprado música en iTunes (porque ni tengo iPod, ni iPhone, ni nada de mac que se tercie).

un bico!