jueves, 11 de marzo de 2010

La represalia

La red es mía y me la follo cuando quiera
César Alierta,presiente de Telefónica de España
De acuerdo, pero hacemos turnos, ¿vale?
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio


Hace unas semanas, César Alierta nos sorprendía con unas patéticas polémicas declaraciones sobre la posibilidad de que los buscadores y los proveedores de contenidos pagaran a las operadoras de internet por el uso de "sus" redes. El otro gran poder (y no en la sombra precisamente) le secundó en la forma de Teddy Bautista, que también dijo que le parecía lo más lógico del mundo que Google pagara a Telefónica, y ésta pagara a la SGAE.

Aparte de las protestas formales de Microsoft (entre otros) y de la flagrante vulneración de la neutralidad de la red que eso supondría, Google ha respondido. Pero no ha respondido como Microsoft, con un comunicado. Ha respondido en el Congreso de los Estados Unidos de América.

Google ha incluído a España en la lista de países en los que se ejerce la censura. ¿Y por qué lo ha hecho? Pues porque en una ocasión se bloqueó el acceso a dos blogs de blogspot por parte de un juzgado español. El motivo es un poco anecdótico: la promoción del boicot a los productos catalanes. En base a la LSSI de 2002, un juzgado español puede "restringir la prestación de servicios" en internet para "la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional".

Versión resumida: se denunció a los blogueros y un juzgado les cerró (supongo que preventivamente) el blog mientras se investigaba. No es que me entusiasme la idea, porque lo que parece que es una ley protectiva puede convertirse en una ley resprensiva por arte de magia si se empieza a aplicar indiscriminadamente y con mala fe. Pero... ¿no hay alguna ley parecida en el resto de países democráticos? No me lo creo.

Lo que yo creo que es que Google ha lanzado un ataque preventivo, ante el peligro de que las declaraciones de Alierta (y de los muchos "Aliertas" que hay sueltos por el mundo) cundan como ejemplo. El mensaje es claro: "No pagaremos por el uso de la Red. Si alguien intenta algo así, viola la neutralidad de los servicios de internet y lo consideraremos censura, competencia desleal o monopolio."

Gracias, César, por hacer quedar a España delante de los congresistas estadounidenses al nivel de China en cuanto a libertades individuales se refiere. Pero al final, lo pagaremos entre todos los españoles, y la culpa será de Zapatero.

EDITO: Esto lo escribo un poco más tarde de darle al botón de "Publicar Entrada", porque honestamente se me había olvidado un detalle: Alierta no es el único culpable de este despropósito. El ministro Miguel Sebastián apoyó la iniciativa de Alierta y le pareció también "de lo más normal". Quizás él sea casi más culpable que el presidente de Telefónica.

No hay comentarios: