martes, 15 de abril de 2008

¡Viva la República!

... ¡y abajo el clero! - continua Gabino Diego
- ¡A que me bajo del carro y te meto un par de hostias! - responde el cura, Agustín González.

Belle Époque.

Ayer ví en la Sexta el "documental de ficción" llamado precisamente "Viva la República". Y me pareció curiosísimo. Y es que a mí estas cosas me encantan, no en vano soy un ávido lector de tebeos en los que constantemente se exploran "universos alternativos" en los que se desarrollan historias como "Qué pasaría sí...".

De hecho, uno de los primeros que me viene a la cabeza es "Días del Futuro Pasado" (Days of Future Past) por Chris Claremont en las páginas de La Patrulla X. En esa "ucronía" (tiempo alternativo) el mundo es un lugar desolador dominado por unos robots gigantes llamados "Centinelas", que han recluído a los mutantes (y por extensión a todos los "para-humanos") en campos de concentración y exterminio. Todo porque en un momento de 1983, la Hermandad de Mutantes Diabólicos (que afortunadamente se quitaron el adjetivo un poco más tarde) liderada por Mística asesinó a sangre fría al Senador Robert Kelly, impulsor de una ley de registro de mutantes. Fue ese asesinato el que hizo que aquella propuesta, que no tenía apenas posibilidades de ser aprobada, se convirtiese en ley.

Lo bueno que tienen las ucronías es que uno puede inventarse las cosas y sólo tiene que ver que "casen" medianamente. Y el documental en cuestión no pasó de curioso, porque no estoy demasiado de acuerdo con algunos datos "alternativos" que aporta:

En primer lugar, en este "universo paralelo", la guerra civil española la gana la República. La única mención a las represalias es "de pasada". Pese a que a mí la República me parece el mejor sistema de gobierno (dentro de lo que cabe) y que admiro profundamente el espíritu que inspiró la Constitución de 1931, no me imagino a una república democrática saliendo de la guerra civil. Según el documental, Indalecio Prieto se haría cargo del gobierno. Más nos valdría, porque en el caso más probable de que hubiese sido Largo Caballero el presidente del gobierno, la "dictadura del proletariado" nos habría mantenido en un intento de régimen socialista hasta la Segunda Guerra Mundial.

En la Segunda Guerra Mundial, España comenzaba siendo neutral en el documental, para reaccionar únicamente cuando los nazis invadieran la península. Lo que sí es cierto es que, invadida ya Francia, España sería el siguiente paso, que hubiese permitido a los nazis el control del Estrecho de Gibraltar y un medio de acceso y control del África colonial. Además, tal y como dice el documental, España hubiese sido un pobre rival contra la maquinaria de guerra de Alemania.

Durante la ocupación nazi, Franco hubiese vuelto de la mano de Hitler y habría instaurado un estado títere al estilo de la Francia de Vichy (o, más adelante, la República de Saló) en la que Franco se habría tomado su particular venganza contra los republicanos. El caso es que sólo Cádiz habría aguantado hasta la llegada de los norteamericanos, recuperándose España desde ahí. En realidad, yo creo que España habría quedado asolada, tal y como quedó en la guerra civil. Más incluso. Hasta que llegase el "Plan Marshall".

El "Plan Marshall" nos habría ayudado a reconstruir España, efectivamente. Y nos habría ayudado a progresar, le pese a quien le pese. Pero no fue así, y España tuvo que agudizar el ingenio y la picaresca con leche que no era leche, fiambre que no era fiambre y gasógeno que no era gasolina.

Creo firmenente que la República (y concretamente, la república semipresidencialista al estilo de Francia) es la mejor forma de gobierno y aspiro a que, algún día, la Tercera se proclame en España. Hasta entonces, me conformo con la monarquía parlamentaria gracias al carisma de Juan Carlos. ¿Qué pasará con Felipe VI? Con un poco de suerte nada...

¡Ah! Para todo los que despotrican y dicen que la República sólo sirvió para quemar conventos: Basta ya de nostalgias, amiguetes. Yo nací con la democracia, 17 días antes de aprobarse la Constitución de 1978. No me habléis de la República como chequista, revanchista, bolchevique, etc... Yo no conocí esa república (que tuvo avances sociales insospechados, por cierto). Yo hablo que lo que será la nueva república, no de fusilar gente en Las Ventas. Que a todos los republicanos se nos pinta como quemaconventos y con la gorra de miliciano, carajo, y eso no es así.

No hay comentarios: