viernes, 25 de abril de 2008

Lo Gay (Divas, parte I)

- Hola. Me llamo Manuel y soy escaparatista de Zara. Digo esto lo primero porque creo que me define perfectamente. (de la obra, Opus Gay)

No es que lo gay esté de moda, señora. Es que desde siempre lo ha estado. Desde tiempos "inmemoriables" (que diría mi adorada So-fea Mazagatos) lo gay ha sido siempre tendencia. Díganme si no quién maquillaba a Cleopatra antes de sus mambos con Marco Aurelio: su asistente. Y Cleopatra es una figura gay por excelencia, aunque casi más por Liz Taylor que por "la de los sudorosos pies" (entraremos en el capítulo "fetiche" en otra ocasión). Una de mis grandes artistas favoritas del cine es la inigualada e inigualable Mae West. Con ella, los puritanos dejaron de ir al cine. Fue una gran maestra del doble sentido, el escándalo y el glamour. Siendo así, no es de extrañar que la mitad de los maricas del mundo seamos "fans" suyos. La otra mitad no tiene televisión.
He aquí algunas de sus citas más célebres, aunque supongo que algunas serán apócrifas. Están sacadas de esta página, donde podéis verlas en inglés. Sólo pongo aquí las traducibles:

  • Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor.
  • Es bueno encontrar un hombre ... duro.
  • No son los hombres de mi vida lo que cuenta, sino la vida en mis hombres.
  • El que duda llega el último.
  • Me gustan dos clases de hombres. Los que son musculosos y los que no lo son.
  • Tantos hombres, tan poco tiempo...
  • Tener demasiado de algo bueno puede ser... ¡fabuloso!
  • ¿Por que no subes a verme alguna vez, cuando no tenga nada puesto salvo la radio?
  • Generalmente evito la tentación a menos que no pueda resistirla
  • El buen sexo es como el buen Mus: si no tienes una buena pareja más te vale tener una buena mano (Bridge en el original).
  • Errar es humano... pero sienta divino.
  • Su madre debió haber escogido a la cigueña cuando nació.
  • ¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?
  • Conserva un novio para un día de lluvia... y otro por si no llueve.
  • Me gusta llevar ropa lo suficientemente ajustada como para mostrar que soy una mujer, y lo suficientemente holgada como para mostrar que soy una señora.
  • En la presentación puedes admirar las curvas de una chica, pero el segundo encuentro ofrece nuevos puntos de vista.
  • Aquellos que se escandalizan fácilmente, deberían escandalizarse más a menudo.
  • Cuando he de escoger entre dos males, escojo aquél que no haya probado antes.
¿Por qué a los gais nos gustan tanto ese tipo de mujeres? Con "tipo de mujeres" me refiero a socarronas, liberadas, escandalosas y con un sentido del drama algo peculiar. Este tipo de señoras siempre nos ha fascinado, desde Mae West a Judy Garland (y a la petarda de Liza Minelli). Nos fascinan porque son, como diría Almodóvar, AUTÉNTICAMENTE IMAGINADAS, si se me permite el oxímoron.

Tradicionalmente, nos gustan las mujeres independientes, porque la liberación de la mujer va pareja a la liberación homosexual. "Si conseguimos que las mujeres hagan lo que quieran, quizás luego vayamos nosotros", debieron pensar los infelices. Pues no fue hasta 1969 con los disturbios de Stonewall que no reaccionamos. Y si los eventos del 28 de junio en Stonewall ocurrieron y comenzaron lo que ahora es la lucha por la igualdad, es porque coincidió con el funeral de Judy Garland. Es lo inevitable de nuestro sino: "Trátanos como a perras, pero no me jodas un momento Kodak porque me pongo las uñas postizas y te marco la cara, cerda!". Hasta para revolucionarnos necesitamos a una Diva, y si no que le pregunten a la Naranjo.

No hay comentarios: