martes, 1 de abril de 2008

Educación para la Ciudadanía

¿Por qué apoyo la asignatura de EpC? Pues porque, pese a lo que dicen algunos, no creo que sea adoctrinante. Y si lo fuera, sería por enseñar que vivimos en una democracia acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿es eso adoctrinamiento?

He intentado despojarme de algunos de mis prejuicios y me he metido en páginas como www.objetamos.com y el Foro de la Familia. Y lo que he leído me tranquiliza. ¿Por qué? Pues me tranquiliza porque los únicos argumentos que tiene el conservadurismo actual para rechazar la asignatura y promover la objeción de conciencia son los "defectos de forma" del desarrollo del temario en el BOE.

O sea, que en realidad no les gusta el contenido, y se amparan en que se citan términos como que "se profundiza en los principios de ética personal" o este concreto:

Los centros escolares deben ser espacios “que ayuden a los alumnos y alumnas a construirse
una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades democráticas, plurales, complejas y
cambiantes en las que vivimos”.

El documento que he estado leyendo empieza muy fuerte, dando argumentos legales y objetivos. Y sería un buen documento si no fuera porque se les ve el plumero cuando empiezan a criticar este párrafo:

“Mediante este criterio se trata de comprobar si se comprende el pluralismo político y moral, a la vez que se aprecia el necesario respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales y culturales que tienen su origen en la historia de las colectividades y de los individuos”.

Esto se les atraganta "muy mucho" a esta gente y deciden que la ética no es mutable, como lo son los Derechos Humanos. Ya que hay derechos reconocidos con posterioridad a 1948 que quieren hacerse un hueco en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se denota que éstos están supeditados a las decisiones mayoritarias. Y ellos no quieren una ética basada en mayorías, claro. Ni quieren que "los 'derechos reproductivos' y las 'nuevas formas de familia', que son expresiones de la ideología de género que englobal el aborto, la esterilización y el llamado 'matrimonio' entre personas del mismo sexo" formen parte de la moral de las personas.

Pues señores de hazteoir y del Foro de la Familia: se van ustedes a fastidiar. La asignatura parte de una recomendación de la UE: http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/Recomendaciones.pdf y otros países europeos la tienen. Y no se quejan tanto.

Ahora se inventan la objeción de conciencia para la asignatura. ¿Pero de qué están hablando? La objeción de conciencia sólo está reconocida explícitamente en la Consitución Española con respecto al ya extinto Servicio Militar. Los carcas se amparan en la libertad de culto y de pensamiento, que lleva implícita (según ellos) la objeción de conciencia. Es sencillamente ridículo.

Lo que yo quiero es ver la cara de las niñas pijas, que salen en la tele diciendo "yo objeto porque no quiero que me adoctrine el estado, oseaaaah" y demás consignas, cuando se vean con un suspenso como un templo en EpC. Y no puedan presentarse a la PAU (la Selectividad, para los viejunos como yo). Me voy a partir el eje. ¡Por necios!

No hay comentarios: