martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted...

Ayer seguí antentamente el programa Tengo una pregunta para usted..., con ZetaPé. La verdad, no tengo muy claro qué me esperaba del programa, pero lo que seguro que no me esperaba es que el presidente reconociera su error al hablar de desaceleración y no de crisis. Eso sí, le echó la culpa de la crisis únicamente a EE.UU. y no a la salvaje dependencia del ladrillo que ha tenido y aún tiene la economía española.

Los puntos importantes fueron:

- La crisis económica: Según él, hace un año el problema era la escalada de precios por culpa del precio de los carburantes. Entonces, explicó, se destinaron ayudas en forma de devoluciones en el IRPF, entre otras medidas. Ahora se habla de una crisis del sistema financiero internacional. Nadie podía prever que gigantes como Lehman-Brothers quebrarían. Me quedo con una anécdota: una señora en paro habló de los famosos 400 euros. Dijo que cuando ella se enteró de la medida le pareció muy bien, pero que entonces, al estar ella en paro, no le correspondían. A ver, señora: la cobertura social tiene límites. Usted YA ESTÁ PERCIBIENDO AYUDAS del estado, en este caso concreto, la prestación por desempleo. ¿Quiere además los 400 euros? ¡Menudo rostro, oiga! Quizas, y subrayo ese quizás, habría que calcular lo que se le ha retenido a esta señora de IRPF por la prestación por desempleo, que suele ser el 2% mínimo legal. Suponiendo que de enero a junio estuviese cobrando el paro de unos 600 euros al mes sale un total de 72€ de retención, que sería lo que le devolverían a esta señora.

- Pleno empleo: Le preguntaron que cómo se sentía al haber prometido el pleno empleo y contar ahora con más de 3 millones de parados. ZP responde que él nunca prometió el pleno empleo porque ése es un objetivo al que tender, no una promesa electoral. Él dijo que tenía el pleno empleo como objetivo, al igual que lo tenía el PP en su programa electoral. A mí me sonó a aquel famosos chiste que circulaba por ahí cuando Felipe González prometió (este sí) que iba a crear 800.000 (ochocientos mil) puestos de trabajo. El imitador de turno decía aquello de "lo que yo dije fue: 800 ó 1.000 puestos de trabajo".

Aun así, una de las medidas del gobierno para intentar un control de daños sobre el sector de la construcción es una partida presupuestaria para que los ayuntamientos acometan varias obras de carácter moderado o pequeño. Obra pública para dar trabajo a los que se han quedado sin. Una medida muy socialdemócrata que a mí, personalmente, me ha gustado.

Eso sí, cuando le preguntaron por la aplicación de lo acordado en el Pacto de Toledo con respecto a las pensiones de jubilación (computar todos los años de vida laboral y no los últimos 15) echó balones fuera. Lo preguntaba un señor ya mayor que argumentaba que si un tío de 50 años pierde el empleo hoy y luego no consigue reincorporarse al mundo laboral, le quedará una pensión absurdamente baja.


- Dinero a los bancos: El presidente quiso dejar claro varias veces que el gobierno no le ha dado ni un euro a la banca. Lo que ha hecho es avalar fiancieramente a las entidades y comprar activos financieros. Esos activos serán revendidos más adelante, recuperando los fondos e incluso sacando plusvalías. Se le va a insistir a los bancos para que presten dinero, y a ver si es verdad, porque si no no me voy a poder comprar una casa hasta que tenga 60 años :(

- Polémicas: Le volvieron a preguntar sobre por qué no se levantó al paso de la bandera de los Estados Unidos, y él dijo que no se levantó al paso no de la bandera, sino de las tropas que estaban en Iraq en una guerra que la mayor parte de la sociedad española rechazaba. Reconoció que pudo no estar acertado, eso sí. También le preguntaron, con mucha mala leche, que cómo se explicaba que un país tan dedicado a las misiones de paz como España vendiera armas a países que no respetan los Derechos Humanos como Colombia o Israel. Con el tema de Israel pinchó el presidente, pero también es que la pregunta estaba formulada de una manera muy capciosa. ZP insistió en que el material bélico vendido a Israel era mínimo, y el tipo que le preguntó insistió en que "a cuántos palestinos se ha matado con esa cantidad de armas"... El presidente no supo salir al paso de esa pregunta, y eso que es una pregunta que podrían haberse esperado.

- Fracaso escolar y violencia en las aulas: Según el presidente hay programas de vigilancia escoral con mayor o menor éxito. Eso sí, reconoce que el fracaso escolar está en torno al 30%. Aboga por la conciliación laboral para pasar más tiempo con los hijos.

- Violencia de género: La Ley Integral contra la Violencia de Género no ha reducido el número de muertes, pero sí ha protegido a más mujeres y hay que fomentar la denuncia. El mayor número de los asesinatos por violencia machista eran de mujeres que no denunciaron a sus parejas. En este apartado me indigné bastante, ya que se podía entender que la culpa era de ellas, por no denunciar, mientras que estamos hartos de ver mujeres muertas con órdenes de alejamiento contra sus parejas. Ahí patinó mucho, tal y como yo lo veo.

- Aborto y Eutanasia: Se insiste en la independiencia del gobierno frente a la Conferencia Episcopal, pese a las insinuaciones de un espectador que decía que cada vez que ésta hablaba el gobierno se echaba a temblar. De hecho, el gobierno está ya planteando un borrador de una nueva ley del aborto que nos aproxime más a la cobertura europea en la interrupción voluntaria del embarazo. Pero a la vez, y esto me satisfizo especialmente, hay que luchar contra el aumento de embarazos no deseados desde una educación sexual y reproductiva responsable. Ante la pregunta de un sacerdote sobre si él consideraba que un embrión o un feto es una persona, ZetaPé ejerció como un "espadachín del verbo" (expresión que oí anoche y que me encantó) y evitó responder. También añadió que el gobierno no planea regular la eutanasia en esta legislatura.

- Otras anécdotas: Una estudiante dijo que ZP se había comprometido a cambiar el Plan Bolonia de las universidades, y la gente lo que pasa es que oye campanas y no sabe dónde. ZP se comprometió a cambiar la LOU, cosa que hizo junto al PP, no el Plan Bolonia. Y como anécdota final, el intento del presidente a parecer un Kennedy sin ser siquiera una sombra de JFK. Una ciudadana le preguntó a ZP que qué pregunta le haría él al presidente si él no lo fuera. Y él, en un preparadísimo discurso dijo aquello de "le preguntaría que qué puedo hacer yo para ayudar a mi país a salir de la crisis".

¡Oooooh! ¡Qué gonitooooo!

No hay comentarios: