jueves, 29 de enero de 2009

Las medidas de ZP

En el blog de Escolar he visto un artículo sobre el presupuesto de ocho mil millones de euros (8.000.000.0000 €) para obras de ámbito local a través de ayuntamientos que el gobierno va a destinar. El post es muy interesante, sí, pero mucho más interesante es el comentario que un tal Miguel hace en respuesta a varios flames de un signo y de otro. Lo reproduczco a continuación, pero os recomiendo que lo veáis en su contexto aquí.

Me parece increible escuchar o, mejor dicho, leer comentarios bochornosos tanto de un signo como de otro, escrito por gente cuya cultura deja mucho que desear (solo hay que revisar la ortografia de los escuetos parrafos que escriben).

Me defino como una persona de izquierdas, muy alejado de las doctrinas socialistas y muy critico con la mayoria de sus decisiones, pero creo que en politica hay que ver la situacion con perspectiva, pasada, presente y futura.

Los llamados "conservadores", se cansan de repetir una y otra vez que las dos unicas situaciones de "crisis" en la historia reciente de este pais, se han vivido con gobiernos socialistas, siendo Solbes Ministro de Justicia, y no es asi. No soy tan mayor, y recuerdo perfectamente el gobierno de UCD (que no era sospechoso precisamente de ser de izquierdas), previo al primer mandato de Felipe Gonzalez, en el que la inflaccion, el paro y los intereses bancarios de los prestamos hipotecarios, que bordeaban la usura (con intereses entre el 7 y el 10% -todavia tengo por ahi un borrador de una solicitud de hipoteca a Caja Madrid con un 13%-), afixiaban mucho mas que ahora incluso, a la por entonces precaria economia española.

En aquel momento se hizo un esfuerzo colectivo de todas las fuerzas de distinto signo politico, para, entre todos, sacar al pais del atolladero.............aquello se llevo a cabo, aunque con el devenir de los años, los problemas de corrupcion dentro del PSOE (Filesa, Fondos Reservados, los GAL, el Director General de la Guardia Civil, etc, etc, terminaron por echar al PSOE del gobierno y proclamar la primera victoria del PP en las urnas.

De nuevo en esas fechas, estabamos inmersos en otra crisis, bastante ma liviana que esta, con cifras de paro elevadas, inflaccion, subida del precio del petroleo, etc, con el problema añadido de la convergencia europea y la moneda unica, el euro, de la que entonces estabamos muy alejados. Creo recordar, que ya en el ultimo año de gobierno socialista y con Solbes como Ministro de Economia, se incio la puesta en marcha de toda una serie de medidas economicas encaminadas a lograr la convergencia economica, de modo que cuando el PP llego al poder, los principales indicadores economicos, comenzaban ya a levantar cabeza...............

La gestion economica del PP siempre se ha calificado de "brillante", tanto en los primeros 4 años, en los que recordemos que gobernaron en coalicion con los nacionalistas (exactamente igual que hoy le critican al PSOE), en los que se consiguió cumplir los requisitos de entrada en el Euro, reducir las cifras de paro, contencion de gasto publico, mejorar la inflaccion y comenzar la senda positiva del PIB que se ha mantenido hasta hace poco, como en los 4 años siguientes en los que goberno en mayoria, y probablemente lo fue, pero, ¿a costa de que?

Creo que para todos es obvio, privatizacion de empresas públicas totalmente rentables, como Telefonica, Repsol, etc (recordemos escandalos como el de la privatizacion de Telefonica y la concesion de la Direccion de la misma a un compañero amigo de Aznar, o el de las stock-options, o de como forrarse en un momento siendo directivo e una empresa privatizada por el PP), y fundamentalmente, hipotecando el futuro economico del crecimiento de nuestro pais, rapido e intenso, en el crecimiento inmobiliario desmesurado, la especulacion inmobiliaria y el dinero facir, con importantes resultados a corto plazo, que beneficiaron tanto al pais, como a bancos, constructores, inmobiliarias, etc, pero que a largo plazo, no habia que ser muy inteligente para adivinar que antes o despues la gallina de los huevos de oro acabaria ahogandose de exito, como asi ha sido.

Despues llegó de nuevo el gobierno Socialista, no nos engañemos, a consecuencia de un atentado terrorista de corte islamico (si, si, el PP mintió descaradamente, trató de ocultar la verdad porque sabia que podia hacerle perder las elecciones, como asi fue, pero si no hubiese sido por el atentado, en aquellas elecciones, el PSOE nunca habria llegado al poder entonces, aunque un "carismatico" ZP, comenzaba a hacer creer de nuevo a sus militantes, que podian llegar a hacerlo), comenzando el devenir de un renovado gobierno socialista, con Solbes de nuevo como ministro de Economia, con el PP en la oposicion, haciendo la mas absurda campaña de oposición que probablemente se hará jamas en democracia, tratando de buscar como fuera, la relacion entre el terrorismo islamista y ETA, y lo que es peor, tratando en todo momento de sembrar la duda de que la autoria real del atentado era del mismo PSOE, con una campaña totalmente falsa, pagando a distintos confidentes, y al mismo individuo que vendio los explosivos a traves del periodico el Mundo, para hacer un relato en que implicara a ETA y pagando a toda una serie de "periodistas" que no merecen ser llamados como tales, para inventarse todo tipo de mentiras, para relacionar el atentado con el gobierno..... Todo eran mensajes catastrofistas, vamos a la debacle economica, los socialistas van a dilapidar toda la herencia economica del PP, la reforma de los Estatutos Autonomicos, especialmente el de Cataluña, va a desmembrar España, etc, etc, todo mentiras y patrañas que nunca llegaron a cumplirse..................

Durante esos 4 años, la economia seguia prosperando, conseguimos superavit economico, segun el PP por inercia suya, y se intento ralentizar el imparable ascenso de la especulacion del precio de la vivienda. .................aunque no se consiguio.

Por fin, llegan las elecciones hace un año, y el electorado, harto de mentiras y patrañas, vuelve a refrendar el mandato Socialista, y comienzar a atisbarse los primeros datos de la crisis, que el gobierno, previamente a las elecciones, intenta suavizar u ocultar (llamese como quiera) con clara intencion electoralista..........

Pero antes de proseguir, hagamos una comparacion economica. Durante el gobierno Aznar, se acometio una gran reforma en el IRPF, en la que como slogan politico, se abanderaba la reduccion de impuestos, aunque en la practica, se trataba, basicamente, de simplificar los tramos del IRPF, y sobre todo, bajar el tramo impositivo maximo del 55%, al 45 o al 48%, creo recordar, pero a la vez, suprimiendo la desgravacion por vivienda en alquiler, gastos por enfermedad, y sobre todo, con una subida bestial de impuestos indirectos, entre ellos la gasolina. Transcurren algunos años, y hete aqui, que la tan cacareada bajada de impuestos, se traduce en que, por ley, ya no puedes decidir tu que tipo de IRPF pagas en tu nomina durante el año, y hacer cuentas con Hacienda al final del mismo, sino que, de forma automatica, a lo largo del año, el IRPF que pagas, va subiendo poco a poco, hasta que al final del año, puede superar en mas de un 10% el del inicio, lo que se traduce realmente en un aumento de impuestos encubierto. Creo recordar que hace un año, entro en vigor otra nueva reforma del IRPF elaborada por Solbes, y que curiosamente, es calcada a la de unos años atras, con el gobierno del PP, reduciendo mas aún los tramos impositivos, y rebajando el maximo al 42 0 44% (no recuerdo exactamente), y que incluso llegue a oir en boca de Solbes que estaban estudiando reducir los tramos a tan solo 3 o 4 tramos impositivos...........Practicamente reformas calcadas. ¿No es mas ecuanime la existencia de muchos tramos, para que pague mas impuestos el que mas cobra?........Siempre esta la excusa de que los ricos siempre se las ingenian para no pagar a Hacienda.

¿Cual es la conclusion de todo esto?, muy simple, las cosas no son blancas o negras, no hay ying y yang, solo matices de grises, ni cuando el Euribor subia sin parar era culpa de ZP, ni ahora que baja es por las medidas que ha tomado el gobierno, ni ZP es un inepto, "bobo solemne", ni es el iluminado lider que algunos bobos de izdas. creen que es, ni todos los militantes/dirigentes del PP son fascistas "neocons", ni lo son todos moderados o tolerantes. Que la politica economica de unos y otros no es tan distinta, mas bien practicamente calcada, con las diferencias propias de un gobierno de derechas y otro de izdas., con mayor o menor proteccion social o pequeñas diferencias en cuanto al deficit publico, pero por desgracia, tanto en nuestro pais, como en la zona Euro y en EEUU, la politica economica se dicta a las ordenes de los bancos y de las grandes empresas, que son las que con sus decisiones, hacen temblar a toda una economia mundial.

A los Socialistas mi principal reproche es no haber intentado antes cambiar el modelo productivo español, tan precario en tejido industrial y tan floreciente en el sector servicios, que, unido al crack inmobiliario, esta provocando que nuestras cifras de paro sea la mas elevada de la CE.

A los del PP, el principal reproche es el de la falta de la verdad, la falta de apoyo en problemas de estado como es el Terrorismo, y la intoxicacion permantente con mentiras, en el pasado sobre el atentado del 11-M, y ahora con el problema economico.

Por definicion, es bueno que la clase politica cambie y alternen los gobiernos, y creo que, afortunadamente, el electorado español no es tan tonto como desde algunos medios nos hacen creer, ni se dejan manipular por el grupo PRISA, ni dan pavulo a las mentiras de la COPE, y son capaces de poner a cada uno en su sitio en el momento oportuno.

No obstante y para terminar, solo algunas "pequeñas diferencias" y "detalles" que hacen pensar:

Hace poco Soraya Saez de Santamaria, posa para una revista, ninguna critica por parte del Psoe. ¿Os acordais de la polemica portada de Vogue de nuestras Ministras en la pasada legislatura?.

¿Alguien imagina un programa con todas las opiniones politicas o todos los periodicos representados en un programa en la cadera de Television Publica como 59 Segundos, en la epoca Aznar?.

¿Alguien oyó a algun dirigente socialista en su epoca de oposicion, llamar "bobo solemne" al Presidente?.

¿Alguien recuerda que el Psoe, con ZP a la cabeza, hiciera critica de la "fastuosa" boda de la hija de Aznar?.

Por ultimo, prefiero a mil "bobos" solemnes, ineptos e hipocritas como ZP, que a un "fanfarron" y engreido Aznar que llama a Obama "exotismo historico" o duda del cambio climatico..........¡Que cada cual aguante su vela!........Al final, a cada cerdo le llega su San Martin.

No hay comentarios: