martes, 26 de febrero de 2008

El Debate - 1ª Semana - Economía

En este bloque se han citado muchos datos y todos discutibles. Lo que me ofende como hombre de ciencia es el uso bastardo que se hace de los números en política. Mientras que Zapatero manejaba cifras relativas, Rajoy utilizaba cifras absoutas. Y ambos tenían razón... desde su punto de vista.
  • Rajoy: Han ido al paro 1.500 personas por día. La inflación ha vuelto a los niveles donde ellos la encontraron en 1996. Ha dado un montón de datos microeconómicos diciendo que "es lo que importa a los españoles".
  • Zapatero: Según el crecimiento del empleo se han creado 2.000 puestos de trabajo al día. La enconomía del país crece más que la media mundial y se prevé que así siga. Menciona que en el pasado (de nuevo) el PP lo único que ha hecho en material laboral es el infame Decretazo. Ha entrado en lo personal muy pronto.
¿Y quién tiene razón si Rajoy dice que 1.500 personas al día fueron al paro y Zapatero dice que se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo al día? Pues los dos. Es lo que pasa cuando manejas los números como te conviene. El principal dato que hay que tener en cuenta es que ha aumentado la masa salarial en, aproximadamente, tres millones y medio de trabajadores. Esto hace que, efectivamente, quepan ambas cifras en la ecuación. Ahora bien, no se puede hablar de "puestos creados por día" o "personas que van al paro por día", porque es una falacia numérica, en tanto en cuanto no se da la cifra al alza de la masa trabajadora.

El dato con el que estoy más de acuerdo es el de Zapatero: La TASA DE PARO ha descendido. El número de personas en paro ha aumentado, cierto, pero el porcentaje de los trabajadores en paro ha disminuido.

No hay comentarios: