martes, 26 de febrero de 2008

El Debate - 1ª Semana - Política Exterior y Seguridad

Dentro el tema favorito de la oposición: El Terrorismo. Así, con mayúsculas. En este punto el tono del debate empieza a subir y pese a dominar Rajoy en su primer tiempo, Zapatero le da un golpe maestro que desarma a Rajoy, y es el siguiente:

Rajoy, como viene haciendo desde hace tiempo, insiste en que ellos dejaron a una ETA cuasirendida y asfixiada que no atentaba "porque no podía", a lo que Zapatero responde diciendo "pero bueno... si tan rendida estaba, ¿Cómo es posible que ustedes insistieran en que el 11M había sido obra de ETA? Si tan desarmados estaban..."
  • Rajoy: Insiste en que Zapatero ha mentido a todos los españoles y en que ha hecho algo que ningún presidente de la democracia había hecho hasta entonces: darle voz política al terrorismo. Comenta además que Zapatero tienen distintas medidas para distintos momentos, ya que hace tiempo dió al PCTV y ANV la posibilidad de presentarse a las elecciones, mientras que ahora busca su ilegalización. Insiste (y con razón) en que Zapatero está haciendo comparaciones con el tiempo en que él era ministro, pero no está exponiendo nada nuevo. También dice que su la política exterior comparada con la de Zapatero como "Merkel y Sarkozy frente a Castro y Chávez".
  • Zapatero: Insisite en que es mentira que nadie haya hecho antes lo que él, porque Aznar llamó a ETA "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". El PSOE firmó el Pacto Antiterrorista que incluía el apoyo al gobierno en las decisiones en materia antiterrorista. El PP de la oposición no ha apoyado ninguna medida que el PSOE ha tomado. El PP está usando el Terrorismo como arma política. Destaca que su gobierno en política exterior es el de las cooperaciones internacionales al desarrollo y las relaciones europeas.
Mira, yo aquí creo que Zapatero ha esquivado las cuestiones que no le gustaban, y ha respondido las que tenía preparadas. He visto más versátil a Rajoy, pero la ha cagado con lo expuesto antes. Y una cosa que me da mucha rabia: El PP se olvida de que si Angela Merkel está ahí es porque hay un pacto federal con el SPD (el partido socialista). Cierto, gobierna Merkel con los democristianos, pero alzanzando un pacto con los socialistas.

1 comentario:

filomeno2006 dijo...

El político gallego habló de los problemas de la vida cotidiana