martes, 26 de febrero de 2008

El Debate - 1ª Semana - Política Institucional

Aquí me lo he pasado pipa, y además Zapatero ha estado mucho más incisivo y suelto. Claro, es que el discurso de Rajoy al respecto es muy poco defendible. Victoria de calle de Zapatero.
  • Rajoy:Critica que se haya aprobado por primera vez un estatuto de autonomía sin los votos del PP, que es el segundo partido más votado y que representa a casi la mitad de los españoles. España se rompe, claro. Saca a relucir el "Pacto del Tinell" en el que se aísla al PP en Cataluña.
  • Zapatero: Habla de libertado sin centralismo. Le recuerda a Rajoy que Alianza Popular, partido matriz del PP, no aprobó el Estatut de Sau (estatuto anterior de Cataluña como Comunidad Autónoma). Inisiste en que es el PP el que siembra la discordia entre Cataluña y el resto de España, ya que hay más de 20 artículos del Estatut recurridos al Constitucional por parte del PP que aparecen en el Estatuto de Andalucía y que no han sido recurridos en él. Crispan en Cataluña porque saben que son allí una fuerza minoritaria. El PSOE apoyó al PP en las reformas de otros estatutos como el valenciano. Zapatero convoca las conferencias de Comunidades Autónomas mucho más frecuentemente que el PP en su momento, para fomentar el diálogo.
Aquí además ha habido una gran pelea con el tema del Agua, el Trasvase del Ebro (que el PP ha retirado de su programa electoral) y el Cristo que lo fundó. No he entendido gran cosa, la verdad.

Creo que Zapatero ha demostrado que el PP critica el Estatut sólo por ser catalán, y eso le pesará.

No hay comentarios: