sábado, 8 de marzo de 2008

La ley electoral en España

Desde hace unos días estoy revisando algunas webs que hacen referencia al sistema electoral español y el reparto de escaños. Concretamente a la tan vilipendiada Ley D'Hondt.

Según mucha gente desinformada, la Ley D'Hondt es la responsable de que “grupos minoritarios obtengan más representación de la que les corresponde proporcionalmente” (sic). Nada más lejos de la realidad.

La Regla D'Hondt (o Método D'Hondt) no es una ley en el sentido jurídico de la palabra, sino una regla de reparto no proporcional del tipo “resto flotante”. ¿Por qué se utiliza este reparto? Pues porque es la única manera de repartir algo proporcional no divisible. Esto es: escaños por porcentaje. Si en una circunscripción electoral tres partidos obtienen un porcentaje dado de votos, como los escaños no pueden dividirse, se asigna “la parte entera” de escaños obtenidos y el resto se reparte según los “restos” proporcionales que obtenga cada partido. Uno de los diversos métodos de hacer esto es la Regla D'Hondt, pero hay otros como el coeficiente Droop...

Lo cual me lleva a discutir el sistema electoral español desde otro punto de vista no estadístico: las circunscripciones electorales. En España, tal y como lo establece la ley electoral vigente, la unidad de circunscripción electoral es la provincia. O sea, que no se calculan los votos a nivel nacional, sino que se establece a priori cuántos escaños aporta cada provincia al total del escaños del Congreso (en la legislatura pasada 350, en estas próximas elecciones creo que son 351) en función de su población. Y es la combinación de este sistema de circunscripción provincial junto con la Ley D'Hondt el que hace que los partidos MAYORITARIOS sean los más beneficiados. Los mayoritarios en cada provincia, obviamente.

Desde siempre yo he sido un defensor de este sistema, ya que favorece las mayorías de gobierno y no perjudica demasiado a las “mayorías localizadas”, esto es, partidos nacionalistas cuya representación en las Cortes podría verse mermada en otros casos. Ahora bien, tras la avalancha de información a la que me he sometido últimamente he de decir que quizás el sistema es mejorable.

Los de IU, que es el gran perjudicado por el sistema actual, insisten en la creación de un “distrito único” mientras que otros partidos abogan por una corrección menos drástica. De hecho, en la web del partido Unión, Progreso y Democracia abogan por que la unidad de circunscripción sea la Comunidad Autónoma, que sería una solución parcial. De hecho, sin tener demasiado que ver con ese partido, esta solución concreta parece una buena medida ya que no perjudica a los partidos locales que, desde mi punto de vista, han de tener una representación adecuada. Y además, suaviza la ventaja a los partidos mayoritarios ampliando un poco el espectro político.

Os dejo los datos que he calculado gracias a los datos que la web del periódico “La verdad de Murcia” con respecto a las elecciones de 2004 y el simulador que podéis encontrar aquí.

(Subiré la tabla más adelante)

Como véis , no es una correción tan brutal y permite lo siguiente:

  • El partido Andalucista tendría una representación de 2 escaños, ya que no sería eliminado con los “restos” por provincia.

  • BNG aumentaría en un escaño

  • IU, al igual que el Partido Andalucista, dejaría de ser eliminado con los “restos” por provincia y su contribución a nivel de Autonomía le daría 6 escaños más

Estos escaños irían en detrimento de los partidos mayoritarios, ya que

  • PSOE perdería 3 escaños

  • PP perdería 7 escaños

y vosotros podríais decir: “claro, como la mayoría de escaños los pierde el PP a tí te encanta este métodos”. El caso es en las pasadas elecciones fue el PP el que más se benefició de la Ley D'Hondt aplicada a provincias, y fue IU la formación que más escaños “perdió” por ese reparto. Pero podría haber sido al revés perfectamente.

¡Ah! Cabe destacar que este método es, a mi juicio, superior al reparto mediante una única circunscripción electoral en la que NaBai quedaría sin su escaño y tanto CC como CiU obtendrían un escaño más.

Resumen: Creo que, efectivamente, la ley electoral debe estar sesgada para que surjan mayorías con gobernabilidad. Eso sí, sin descuidar el hecho de que España está formada por 17 autonomías y, mientras el Senado no se reforme como es debido como cámara territorial, los partidos nacionalistas y regionalistas necesitan su espacio en la política nacional.

Buenas noches, y buena suerte :D

No hay comentarios: