martes, 27 de mayo de 2008

El Sídrome de Asperger

Leo en menéame una noticia muy preocupante (aunque viniendo de EE.UU. es comprensible). El titular dice así: "Profesora propone a sus alumnos votar si echan fuera a un compañero de 5 años". El link original, en inglés, lo tenéis aquí.

El caso es que una profesora de preescolar de Florida hizo que Alex Barton, un niño de 5 años de su clase, se pusiera en frente de toda la clase y organizó una votación para echarle de clase, en la que sus compañeros votaron a favor por 14 a 2 votos.

¿Qué clase de educación se da en Port St. Lucie (Florida)? ¿Es a eso a lo que aspiramos? Todo por la máxima "si se vota, es bueno". Pues no, señores. A veces, la decisión está en las normativas y no en el voto. No por haber votado algo lo convierte en justo. Y menos si los votos provienen de unos niños de 5 años que no es que sean crueles, sino que carecen de aún de empatía y sentido social.

Alex Barton fue expulsado de clase y pasó el resto del día en la enfermería, de donde su madre le recogió. Desde entonces no ha vuelto al colegio.

¿Por qué unos niños de 5 años votan echar a Alex de clase? Pues porque no se sentían a gusto con él y daba algunos problemas. Esos problemas eran debidos a que Alex está en proceso de ser diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Esta condición, similar al autismo en determinados aspectos, hace que le sea extremadamente complicado entender las relaciones emocionales de las personas. Y no digamos ya establecer dichas relaciones.

Alex había conseguido, pese a todo, hacer un amigo en clase, que fue forzado a votar si se le echaba de clase (supongo que sería uno de los dos votos en contra, aunque... ¿Quién podría culparle si votó a favor?).

La madre de Alex ha declarado que la profesora era muy consciente del trastorno de su hijo, ya que estuvo presente en las reuniones que habían tenido lugar para enfocar las necesidades especiales de su hijo.

No hay comentarios: