lunes, 10 de marzo de 2008

Resultados Electorales - Bipartidismo

Bueno, en lugar de actualizar el post de ayer con los datos de las pasadas elecciones, voy a actualizarlo con éstas. De primeras, las elecciones quedan como:


Si en lugar de haber circunscripciones electorales por Provincia fuera por Comunidad o Nacional por Distrito Único, éstos son los resultados que tendríamos:














ProvincialAutonómicaNacional
PSOE169165160
PP153153147
CiU111011
PNV664
ERC344
IU2614
BNG233
CC222
UPyD114
NaBai110
CA001



Luego se confirma lo que comentaba en otro post. La Ley Electoral actual, pese a ser injusta, permite consolidar pactos de gobierno más fácilmente. ¿Qué os sugiere esto?

ACTUALIZACIÓN: CiU 11 y PP 153

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada, nada, a por la circunscripción única, porque total, si seguimos a este paso, por mucho que el sistema actual pudiera "facilitar" pactos, sigue siendo irreal que partidos regionales tengan representación en unas votaciones nacionales. Y, por supuesto, algo ilógico son los escaños de IU cuando han obtenido casi un millón de votos, se dice pronto...

Firmado por La tacones

DSR dijo...

Me sugiere que el sistema es una mierda injusta, IU debería tener esos 14 escaños, joder casi un millón de votos y tiene 2. Me parece un sistema para contentar a los nacionalistas que es como se pensó en un principio para que aprobaran la constitución y que sólo favorece a éstos y a los dos partidos mayoritarios, así que no creo que sea algo que vayan a cambiar.
Al final resulta que mi voto vale mucho menos que el de un catalán, gallego, vasco o canario, y eso es lo que me repatea.

Jota dijo...

Cuidado... la circunscripción nacional castigaría a los partidos mayoritarios (bueno, realmente debería decir "dejaría de beneficiar"); no a los nacionalistas.

Los votos que no tiene IU no son porque los votos en Cataluña, País Vasco o Galicia valgan más. Son votos que han migrado hacia el PSOE. Los escaños nacionalistas se quedarían como están (salvo PNV que bajaría un poco).

cosmofonio dijo...

De nada, si yo también lo pillé de soitu.es. Un saludo.