domingo, 9 de marzo de 2008

Resultados Electoriales - Mi crónica

Pues bien. Esto ya está hecho. No creo que habiéndose escrutado más del 95% de los votos vaya a cambiar nada (aunque justo hace un ratín acaba de subir un escaño el PSOE). Ésta es la crónica de los resultados tal y como se han vivido aquí en mi casa:

Unos minutos antes de las 20:00

Empiezan los sondeos... Y resulta que una fuente me da el soplo de lo siguiente: Los sondeos de la Moncloa dan de 170 a 175 escaños. Pero lo mejor es que hay un sondeo que tiene TVE que le da hasta 181 escaños para el PSOE. Con toda la prudencia, me dispongo a ver los programas electorales y me preparo para una tarde muy larga. Eso sí, al publicarse los sondeos (que no son tan optimistas como mi soplo) he realizado una declaración de intenciones: Si los resultados dan para que gobierne el PSOE con IU sin necesidad de recurrir a los nacionalistas, iré a la calle Ferraz. Aún así, las mayorías absolutas a mí no me gustan nada, pese a que las posibilidades no son muy grandes.

Los mismos sondeos harían descalabrarse a IU y a ERC principalmente, cuya representación parlamentaria quedaría reducida a la mitad.

21:15 Resultados al 11.9%
El PSOE tendría 171 escaños, IU 3 y BNG 2, propiciando una mayoría de izquierdas sólo con el apoyo nacionalista de BNG. Por si acaso, en la recámara estarían los 3 escaños asignados a ERC. Se ve que son sólo aproximaciones porque el PP sólo tiene con estos resultados 138 diputados (y no caerá esa breva)

21:25 Resultados al 26.7%
¡La relocura! El PSOE tiene 174 escaños a estas alturas, a dos escaños de la mayoría absoluta (que le proporcionaría IU probablemente). Me veo en Ferraz.

21:50 Resultados al 54%
No podía ser verdad, claro. El PSOE recupera los 171 escaños y el PP tiene una cifra más creíble: 150. IU tendría 3.

22:10 Resultados al 75%
¡Ayayayayayayayay! PSOE 168 y PP 153. Mucha pupa. El PP sigue subiendo como la espuma mientras que el PSOE retrocede por momentos.

De aquí en adelante los avances han sido más lentos pero lo que parecía inamovible al final ha resultado en un escaño más para cada uno.

Balance:
  • El PSOE ha ganado las elecciones y Zapatero será el próximo presidente una vez se coordinen las fuerzas políticas y se estrablezcan las Cortes y los pactos de gobierno.
  • Aún así el PP aumenta escaños, con lo cual aumenta el bipartidismo en detrimento de la representación plural. Intentaré más adelante comparar los resultados obtenidos con los resultados si las circunscripciones electorales fuesen a nivel de Comunidad Autónoma o Nacional.
  • CiU es como un reloj suizo. Desde el principio se ha mantenido con sus 10 diputados. El PNV va estable también, aunque pierde votos y un parlamentario.
  • UPyD obtiene representación por Madrid a costa de votos del PSOE, como era previsible.
  • Mis fuentes y soplos son lo peor de lo peor y podrían dedicarse a vender champiñones en lugar de a informar.

Posibles pactos de gobierno que veo, con sus motes cariñosos

  • Pacto de Izquierdas Nacionalistas: PSOE con IU, ERC y BNG. Suman los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Implicaría unas políticas muy parecidas a las vistas en la pasada legisltatura. Se ningunea a los partidos mayoritarios nacionalistas (CiU y PNV) por ser nacionalismos de derechas.
  • Pacto de Convivencia Aproximada: PSOE con PNV y CC. Sería un pacto con nacionalismos de derechas (con lo cual IU retiraría su apoyo) basado más en la moderación y no en la soberanía territorial. Eso sí, habría que discutir temas como el famoso referéndum e igual no están por la labor.
  • Pacto con Consecuencias: PSOE con CiU (y me sobran apoyos, oiga). En realidad, si le presentamos los resultados a cualquiera que no conozca la política territorial española (y concretamente la catalana), diría que éste es el pacto más lógico, ya que pactan la primera y tercera fuerzas políticas y no implica una sopa de letras de partidos. Pero claro, para que CiU apoye al PSOE, habrá que hablar de la Generalitat. Y es que CiU no creo que esté dispuesta a apoyar a un partido que en la actualidad gobierna en Cataluña pese a que CiU era la fuerza más votada de la comunidad. No me extrañaría que, a cambio, CiU solicitase la retirada de ERC e IC del gobierno de la Generalitat y gobernase CiU con PSC. Esto implicaría, creo, una moción de censura que sería muy impopular, ya que la gracia de los Parlamentos Autonómicos es, precisamente, que no deberían ser afectados por la política estatal.


En fin, que esto es lo que hay. Habrá que esperar a ver mañana qué dicen los periódicos y qué coaliciones se idean. Hasta entonces,

"Buenas noches, y buena suerte"

ACTUALIZACIÓN: Al final, PSOE 159, PP 153 y CiU 11. Si es que hasta el último momento no se puede decir nada.

1 comentario:

DSR dijo...

Sin entrar en discusiones, MENOS MAL, lo único que lamento es el aumento de escaños del PP, es algo que no consigo comprender, con la política que han hecho, y aún así ganan votos!
Bueno de momento me alegro un huevo, y lamento profundamente el desplome de IU.
Me ha gustado también una de las cosas que coreaban los seguidores en Ferraz, que la niña de Rajoy era sociata...
Saludos!