lunes, 1 de septiembre de 2008

Sarajevo Queer Festival


Escudo de la Ciudad de Sarajevo

Leo en meneame que en Sarajevo las comunidades que antes se odiaban y que fueron partícipes de una guerra cruenta se han puesto de acuerdo al fin.

Según la noticia, por fin los serbios (cristianos ortodoxos), los croatas (católicos) y bosníacos (musulmanes) se han puesto de acuerdo en algo... Lo terrible es en qué se han puesto de acuerdo. Según los portavoces de estas tres comunidades dentro de Bosnia y Herzegovina, no están dispuestos a permitir que el Queer Festival se celebre en Sarajevo. Los musulmanes se centran en que el Festival se celebraría durante el mes del Ramadán, y las otros dos comunidades son más honestas ya que simplemente creen que el festival no se debe celebrar y punto.

Veamos las declaraciones:

"Respetamos la libertad y la tolencia, pero el festival es una especie de provocación ya que se celebra durante el Ramadán". Amir Zukic del Partido de Acción Democrática, el principal partido musulmán de Bosnia.

"Es un comportamiento antinatural, asqueroso y desviado" decía Rajko Vasic de los Social Demócratas, que son el partido en el poder en la República Srpska, una autonomía serbobosnia dentro de Bosnia y Herzegovina.

"El festival está organizado por un pequeño grupo de gente que promociona ideas que no representan los valores básicos" alega Ivo Thomasevic, líder croata.

Hay que joderse, de nuevo. 10 años exterminándose los unos a los otros y tienen que venir a ponerse de acuerdo en la discriminación por razón de orientación sexual. Es una verdadera lástima que estos líderes (y creadores de opinión) no inicien otra guerra peleándose por ver quién es el más retrógrado, el más carpetovetónico, el más... fascista en sus creencias.

Mientras tanto, en Eslovenia existen leyes de unión civil entre personas del mismo sexo. O sea, que no me hablen de tradición patriarcal en la cultura de la ex-yugoslavia. La culpa es enteramente de la religión.

No hay comentarios: