lunes, 18 de febrero de 2008

La "Gandula" o la "Peligrosa"

LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES, DE 4 DE AGOSTO DE 1933, Y SUS COMPLEMENTARIAS O MODIFICATIVAS DE 23 DE NOVIEMBRE DE 1935, Y DE MAYO DE 1948, 15 DE JULIO DE 1954 Y 24 DE ABRIL DE 1958.

La primera vez que se despenaliza la homosexualidad en España es en 1821, en el espíritu ilustrado de la Consitución de 1812, que el "deseado" Fernando VII aprobó y reprobó en sucesiones tragicómicas.

En realidad, una vez considerado el estado moderno y ubicados en el siglo XX, existe una ley infame a la que todo el mundo hace referencia cuando se habla de la persección de la homosexualidad en el franquismo: "La ley de Vagos y Maleantes", comunmente conocida como "La Gandula".

Pues bien. Recientes búsquedas en Google me han revelado que esa ley no es franquista. Franco se limitó a continuar con la aplicación de una ley aprobada en LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. Toma, Geroma, Pastillas de Goma. ¿No os parece inquietante? Pues sí. La Segunda República, tan democrática ella, promulgó con acuerdo de todos los grupos parlamentarios el 4 de agosto de 1933 la dichosa ley que sirvió para castigar a los homosexuales.

Pero atención. Según estaba escribiendo este contenido y contrastando fuentes, me encuentro con que las fuentes de las que me estaba fiando omitían un pequeño detalle. He aquí el texto de la ley tal y como fue aprobada en la república:

"A los rufianes, proxenetas, mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán, para que las cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:

a) Internado en un Establecimiento de trabajo o Colonia Agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en Instituciones Especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.

b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.

c) Sumisión a la vigilancia de los delegados."

Además, también castigaba a consumidores de pornografía, puteros y, en general, a todo aquel que obrase contra las buenas constumbres de convivencia social. Los homosexuales podían perfectamente ser considerados "rufianes" por aquel entonces... y los sucesivos gobiernos republicanos ampliaron la definición de rufiantes ("traficantes con la ajena honestidad para satisfacer la lujuria de otros, ya se ejercite respecto de hombres o de mujeres" según el gobierno radical, o "perversión de menores y el fomento de la prostitución contraviniendo los preceptos gubernativos y sanitarios al efecto" según el gobierno radical-cedista).

Sin embargo, en la reforma de 1954 se añadió en la primera línea:

"a los homosexuales, rufianes, proxenetas..."

Confieso que me ha impactado bastante descubrir el origen de esta ley, que no puedo justificar nos pongamos como nos pongamos. Puedo alegar que "en aquellos tiempos era lo que se pensaba", pero en realidad, me asquea profundamente que mi adorada república tomase una medida tan vil e injusta. Y no lo puedo justificar por muchas otras leyes justas y revolucionarias que trajo la república...

Lo que sí puedo hacer es mencionar que la Ley de Vagos y Maleantes fue ampliada, como ya he dicho, en 1954 por Franco, añadiendo explícitamente el término homosexual. Esta ley sería sustituída por la "Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social", la "peligrosa"... Y esa sí que lo era. Si por la Ley de Vagos y Maleantes ya se encausaba a una persona por el mero hecho de ser homosexual, con la "peligrosa" lo era por la mera SOSPECHA de serlo. Eran las "redadas de violetas"...

A los homosexuales se les enviaba a Badajoz o a Huelva a "rehabilitarse" a golpe de pico y entre golpes de garrote. El destino, ríanse ustedes, dependía de si el homosexual era "pasivo" (Badajoz) o "activo" (Huelva). Aunque salieses de allí (tras de 3 meses a 4 años) no podías volver a residir en tu domicilio durante un período de un año. Y tras esto, el tener ese tipo de antecedentes era suficiente para no encontrar trabajo. Cientos de vidas fueron truncadas por esta ley.

La "peligrosa" fue derogada en 1979, un año después de aprobarse la Constitución. Incluso en 1978 se siguió aplicando, condenando a 3 homosexuales. El registro de antecedentes no fue borrado hasta que en 1995, una antigua víctima de la Ley de Peligrosidad descubrió que sus antecedentes seguían registrados. A día de hoy se supone que están todos los registros eliminados.

Fuentes:
Documental: Sentenciados sin juicio.
Foro donde se menciona la ley de 1933 como si incluyera a los homosexuales explícitamente, aunque en los comentarios un usuario aclara el error.
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1970/854&codmap=
Blog en el que, con intención, se indica que el término homosexual es ya de la edición republicana de la ley

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que hoy día ya no haya leyes como esta

Anónimo dijo...

En lo referente únicamente a los maricas, por supuesto