martes, 4 de marzo de 2008

El Debate - 2ª Semana - Economía y Empleo

Zapatero se ha llevado de calle este bloque. Ha quedado claro que la economía tiene una tendencia mundial que no podemos obviar pero sí podemos actual localmente. Ha habido un rifirrafe con la primera pregunta de Rajoy en la legislatura ya que Zapatero insiste en que no le preguntó sobre economía hasta diciembre de 2007, mientras que Rajoy dice que no es cierto.

- Zapatero: Tiene como objetivo el pleno empleo. Se reunirá con sindicatos y patronal para tomar medidas urgentes. Cita a Elorriaga en el Financial Times, donde dice que el objetivo del Partido Popular en estas elecciones debe ser desalentar al votante socialista. Propone la creación de un observatorio para vigilar los precios y vigilar la compentencia (siguiendo el modelo francés). La media de subida de precios es la misma en toda Europa o a veces menor, y desde luego la media es muy similar a la que había en las legislaturas pasadas. Cita el IDH, según el cual España recupera el puesto número 13.

- Rajoy: Según él, los españoles no viven como dice Zapatero. Aporta datos del Eurostat según los cuales somos el 5º pais con menos crecimiento de Europa. Aumento de inflación y el paro (ver guerra de cifras en el Debate anterior). Cita también al Financial Times donde se dice que en los próximos años la economía española no crecerá y que aquél que sea presidente del gobierno en ese momento tendrá que lidiar con ello. Aumenta el margen de intermediarios en los precios. Comenta que el observatorio de precios ya existe: pertenece el Ministerio de Agricultura. Insta a Zapatero a reducir el gasto público. Bajará el IRPF de modo que los que ganen menos de 16.000 euros al año estarán exentos y sin retención en nomina. Educación del mérito y el esfuerzo. Zapatero ae ha dedicado a negociar con ETA y a la Alianza de Civilizaciones en lugar de hacer economía. Vivían de la herencia y de la inercia dejada por el PP.

En la primera pregunta de Rajoy en el congreso, por lo visto, sí hablaba de economía pero de refilón en referencia a otras cosas que decían los ministros del momento. A mí de este bloque me llama la atención:

- El hecho de que Zapatero cite el Índice de Desarrollo Humano, que es un baremo que desarrolla la ONU y que mide, a grandes rasgos, el "estado de bienestar" de un país.

- Rajoy insiste en hablar de microeconomía y Zapatero de macro. Pero aquí, queridos lectores, Rajoy comete un error de bulto: Le dice a Zapatero lo que debe hacer para capitalizar la economía y hacer frente a la desaceleración... ¡como si le diese ya por vencedor! El discurso correcto sería "Yo reduciré el gasto público y capitalizaré la economía..."

- Rajoy propone que los que ganen menos de 16.000 euros al año no paguen IRPF ni al final del año NI SE LES RETENGA EN NÓMINA. Esto es una locura (seguro que se lo ha recomendado Pizarro). ¡O sea que alguien que ahora gana 17.000 euros brutos al año pasará a tener menos poder adquisitivo que otra persona que gana 16.000! Porque al de 17.000 le van a quitar al menos un 12% de IRPF (si mis cálculos son correctos) con lo que cobrará en realidad 14.960 euros al año. Esto no se sostiene por ningún lado, hombre. Es más, lo que motiva es que se hagan contratos por 16.000 euros y no se suba, ya que ni a la empresa ni al trabajador le interesaría. La solución neoliberal: crear más puestos de trabajo precarios.

ACTUALIZACIÓN: Extracto de la pregunta de Rajoy en el Congreso:

Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente.
No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacer honor a la palabra dada. El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica —de la que preguntó el señor Durán—, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imames, en todos estos temas y otros muchos hay muchas palabras

[Continúa] Luego efectivamente, Rajoy preguntó sobre economía pero únicamente recordando los compromisos electorales y citando la pregunta de Durán i Lleida.

2 comentarios:

Ácaro dijo...

Sobre las citas del debate:

Noticias del FT...

Artículo que cita Rajoy:
http://www.ft.com/cms/s/0/2c8afda0-e884-11dc-913a-0000779fd2ac.html

Y editorial del día 2 de marzo:
http://www.ft.com/cms/s/0/1ae6b920-e886-11dc-913a-0000779fd2ac.html

Publicada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados (12 mayo 2004). Primera pregunta de Rajoy:
DEL DIPUTADO DON MARIANO RAJOY BREY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿CÓMO VALORA USTED LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO?
(Número de expediente 180/000021.

En la réplica al Presidente de Gobierno es cuando habla de IVA. Para que podáis juzgar:

El señor RAJOY BREY: Muchas gracias, señor presidente.
Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente.
No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacer honor a la palabra dada. El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica —de la que preguntó el señor Durán—, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imames, en todos estos temas y otros muchos hay muchas palabras. Y está bien que tenga usted compromiso a la palabra dada, pero debía dar un paso más y es tener una sola palabra, porque si no es muy fácil, señor presidente. Además, con eso, se evitaría usted la generación de incertidumbres y de inseguridad, que creo que no es buena en ningún Gobierno.
Habla usted también del diálogo. A mí me parece bien y le animo a que dé un paso más, es decir, a que lo
practique. Hay dos temas en concreto que me parecen muy importantes: el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Educación. Le invito a que dialogue. El talante es asimismo un tema muy importante y yo le apoyo. También le animo en esto a que dé usted un paso más. Tiene una colosal oportunidad si dice usted aquí que va a cumplir lo que hoy ha aprobado el Senado y que significó su primera derrota parlamentaria, esto es que la Ley de Educación no se va a reformar. (Aplausos.) Espero que se comprometa.
Ha hablado usted de los temas europeos. En el talante, dé un paso más. Sigan ustedes con el talante, pero a ser posible acompañado de una mayor eficacia, para que no le pase lo que le pasó a la ministra de Agricultura y que espero que no le pase al señor Moratinos cuando se negocie la Constitución europea. Ha hablado usted de renovación democrática. Yo estoy a favor. Pero dé un paso más. Nombre mejor que cuando nombró al director del Centro Nacional de Inteligencia o que cuando nombró al fiscal general del Estado, que no pasó por aquí a someterse al examen previo de idoneidad que recoge su programa electoral. (Aplausos.) Y
por último…
El señor PRESIDENTE: Su tiempo ha concluido.

Jota dijo...

Muchas gracias por la fuente! Ahora modifico, si te parece, el entrada añadiéndola.